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¿A qué se debe la rotación de personal?


Desde el inicio de la relación laboral las empresas corren el riesgo de caer en la tan conocida “rotación de personal”, por incurrir en algún error durante el proceso de reclutamiento, contratación o durante el transcurso de la relación de trabajo.

Es importante tomar en cuenta que durante el periodo de contratación, las empresas invierten capital en cursos de inducción, capacitación, sin darle mucha importancia al proceso de onbording lo cual se podría traducir en una inconformidad de parte del colaborador e incluso en su renuncia.

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de mantener un clima laboral estable, y en su caso medir la rotación de personal, e implementar mejoras en sus procesos para minimizar riesgos, ya que podrían representar un alto costo a la empresa.


Los siguientes puntos podrían ser un accionante de la rotación de personal:


Por lo anterior recomendamos llevar un adecuado proceso de selección y reclutamiento de personal, implementar planes de capacitación, seguridad e higiene en el trabajo, efectuar el onbording, y sobre todo mantener abierto el canal de comunicación entre los colaboradores y recursos humanos.





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